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 EL HOGAR DE LA IGUALDAD





 PINOS EN LOS ÁLAMOS

Trabajar en un centro de compensatoria es, cuanto menos, una tarea emocionante. Casi a diario nos enfrentamos a numerosas dificultades, pero también a muchas experiencias, vivencias, encuentros… que llenan de ilusión y esperanza nuestra tarea de educadores.

En las últimas semanas, el CEIP Los Álamos de Motril ha podido vivir, de la mano de Miguel Ángel Caballero, dos experiencias que dotan de contenido y sentido nuestra labor educativa.

El pasado 28 de enero recibimos en nuestro centro al IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente que nos hizo disfrutar, especialmente a nuestros niños y niñas, con la representación de una obra de teatro. Un gran trabajo de profesores y alumnos a los que agradecemos la generosidad de querer compartirlo con nosotros.

La Educación es cosa de dos: familia y escuela. Esta es una frase que repetimos con frecuencia maestros y maestras convencidos de que nuestros alumnos y alumnas necesitan de ambas para CRECER, pero no de cualquier forma. Nuestro centro trabaja para conseguir que nuestros niños y niñas crezcan con otro color, el color de la vida, la solidaridad, la tolerancia, la ilusión, la justicia... Como centro de compensatoria nos preocupa que cada uno de ellos pueda tener la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Con este objetivo siempre presente, tuvo lugar la segunda experiencia el martes 2 de febrero. En esta ocasión, el protagonismo fue para las familias del centro, y nuestra comunidad educativa dio un pasito más para acercarse a la escuela que queremos.

Una vez más, Migue, con su extraordinaria habilidad para tocar el corazón de la gente y abrir las mentes de quien lo escucha, o como él diría ¨con mucho arte¨, nos hizo vivir un momento de encuentro ameno y diferente entre padres, madres, maestros y maestras. Como un trovador medieval, a través de un cuento lleno de símbolos, hizo un recorrido por los principales pilares de la auténtica educación, haciéndonos reflexionar, desde el humor, sobre el papel de los maestros y maestras y de las familias en la educación, el valor del trabajo conjunto y la necesidad de no perder de vista nuestro objetivo común y prioritario, lo que verdaderamente importa: los niños y niñas.

Nos condujo con habilidad a darnos cuenta de que la escuela que queremos los maestros y maestras tiene muchas cosas en común con la escuela que quieren los padres y madres para sus hijos e hijas, y de que está en nuestra mano encontrar juntos el camino para conseguirla.

Si tuviera que resaltar algo de esta experiencia por su significatividad, destacaría:

  • La ilusión y dedicación de los compañeros y compañeras que creen en lo que hacen, y que a las dificultades les ponen corazón, creatividad y trabajo.

  • Los ojos de sorpresa, de grata sorpresa, de los padres y madres durante la sesión, sus intervenciones tímidas, respetuosas y acertadas, y el ambiente sereno, cordial y alegre que disfrutamos en todo momento.

No puedo terminar esta crónica sin agradecer y valorar la labor de los maestros y maestras de los centros de compensatoria. Conocer el trabajo de otros compañeros y compañeras, como los del IES Cerro de Los Infantes, es siempre una inyección de motivación e ilusión para seguir trabajando.

Y como no, mil gracias a Migue por estar siempre a nuestro lado.
                                                                                                             Maribel Rodríguez
                                                                                                        J. Estudios


PROYECTO DE EDUCACION EN VALORES: 

CRECIENDO CON OTRO COLOR

CURSO 2015/16










A través del Plan Global SINAR YEQUÉ (SOMOS UNO) se ha puesto en marcha un proyecto de mejora de las competencias sociales. ¿Qué es esto? Es un programa de entrenamiento vital, que te revitaliza por dentro y te dota de habilidades necesarias para la vida, fundamentalmente, ser feliz, autónomo, tener iniciativa personal, saber tomar decisiones, alcanzar un equilibrio emocional y resolver los conflictos de manera positiva.



Y paso a paso, juntos 
de la mano comenzamos         
esta aventura. 





Personalmente asisto al centro el primer martes de cada mes. Ese día montamos una macro-actividad, que pretende incidir sobre las habilidades anteriormente citadas en compañía de los tutores y tutoras de Quinto y Sexto de Primaria; la maestra de compensatoria, docentes que se incorporan a la actividad, miembros del equipo de orientación educativa y el equipo directivo del centro. Y esta actividad se hace en gran grupo: todo el nivel de quinto y todo el nivel de sexto de Primaria. Posteriormente, cada martes siguiente del mes, se realiza una actividad grupal que incide sobre el valor y habilidad puestos en la palestra de alegría, juego, dinámica y trabajo en equipo de la macro-actividad.


La primera gran actividad fue un juego denominado NO-VICIOS. A través de una escalera mágica de casillas compuestas por preguntas y pruebas relativas la resolución positiva de conflictos, la respuesta positiva a situaciones negativas y el fortalecimiento de actitudes asertivas, nos congregamos en el patio y disfrutamos de un maravilloso juego en equipo que esgrimía pruebas de conductas, de habilidades motrices, de habilidades sociales, de role-playing empático y de actividades que conformaban un crisol maravilloso de aprendizaje en la acción colaborativo.



Y se comenzó a trabajar en auténticos círculos de aprendizajes, potenciando la expresión facial, la expresión corporal, la expresión de sentimientos y de emociones y la reflexión sobre la acción.
La imaginación, la creatividad, los sueños….formaban parte del corazón del patio. Ya no estábamos soñando sino viviendo una escuela nueva, participativa, alegre, de color naranja, llena de vida, de esperanza y de proyectos. Una escuela que es: Casa que acoge; Patio donde se recrea la vida; Escuela que educa y espacio de esperanza.










Y seguimos soñando. Si sueñas…¿loterías?...¡No!…si sueñas…un mundo mejor.
                                                                 M. Ángel Caballero
                                                          Coordinador del Área de Compensación Educativa.

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